" El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor "
Confucio
"La naturaleza para mí tiene más importancia que la propia presencia arquitectónica. En este sentido, tampoco sería correcto afirmar que busco la armonía con la naturaleza porque lo que hago es buscar la propia naturaleza, y en ella incluso la arquitectura puede desaparecer. Por ejemplo, el agua, el viento o el aire son cosas que fluyen, que se mueven.Y esto es lo que me interesa, esta relación que se establece entre estas cosas que fluyen y la arquitectura. Por ejemplo, si pongo una estaca en el agua, la gente puede pensar que la arquitectura es la estaca, el palo. Y no es así. Para mí lo que cuenta son los remolinos que origina en el agua, su reflejo... todo. Es el conjunto lo que considero arquitectura"
Cumpliendo con la idea del arquitecto premio Pritzker del 2013 de "dar prioridad a la Naturaleza sobre la Arquitectura" proyecta tres pabellones para las actividades de relax que se integra a la perfección con sus formas espirales a modo de caracolas pretendiendo desaparecer en un paisaje tan especial: las inmediaciones de una laguna de color rosado.
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Imágenes de Bing Maps |
Sólo una de esas tres caracolas se materializó, contribuyendo así con la labor investigadora y experimental de Toyo Ito. Fue necesario realizar un modelo a escala 1/1 de un trozo de la concha en taller para concebir geométricamente esa figura tan sugerente que pretendía unirse a la tierra como si de una duna de arena se tratase. Cinco espirales de acero se retuercen formando secciones pentagonales recubiertas por listones y contrachapado de madera que soportan la piel exterior: unas chapas curvadas de cobre.
Por paradojas del destino la única caracola que vio la luz está muriéndose poco a poco esperando desaparecer fruto del gran deterioro que sufre a consecuencia del abandono, la desidia de los políticos y el vandalismo.
El primer pabellón comenzó a edificarse en 2003 en un terreno que estaba pendiente de su deslinde, tras darse a conocer su aprobación definitiva, la Dirección General de Costas abrió un expediente sancionador para paralizar las obras al situarse en un espacio de dominio público marítimo-terrestre y su zona de servidumbre de tránsito, junto al Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y las Mata.
Desde el 2006 que terminaron las obras, el edificio se encuentra abandonado a su suerte. A las administraciones públicas ya no les interesa el proyecto y como tantos bienes patrimoniales pasan a formar parte de la Lista de Patrimonios Arquitectónicos en Peligro. Mientras sus responsables hacen la vista gorda, éstos entran en un proceso de destrucción causados por las inclemencias del tiempo y sobre todo por el vandalismo. En concreto, la caracola de Toyo Ito ha sufrido un gran deterioro desde el 2006 a consecuencia del robo de su piel de cobre y un incendio que ha dañado su estructura de madera.
Ocho años han pasado desde que se paralizaron las obras y los responsables del edificio siguen sin poner remedio. ¿Deberíamos dejar morir la caracola de Toyo Ito?
Particularmente me resisto, si nos olvidamos completamente de él desaparecerá por arte de magia como si nunca hubiese existido. Quisiera recordar al menos a la población que un edificio de un Premio Pritzker se encuentra abandonado, habiendo sido humillado por las administraciones públicas, administraciones encargadas de la salvaguarda y gestión de nuestro Patrimonio Arquitectónico.
El Parque de la Relajación de Torrevieja es todo un ejemplo, no sólo un excelente proyecto arquitectónico sino es el ejemplo de una mala gestión patrimonial, el ejemplo de lo que no debemos repetir ni consentir.
Por tanto, "Si pasada está la acción y no hay posible retroceso lo que le procede es una conclusión e iniciar otro proceso" ¿Por qué no iniciar otro proceso en el que se estudie un nuevo uso para la edificación y así aportarle un nuevo soplo de vida a la caracola de Toyo Ito?
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Imágenes de ViA Arquitectura |
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Planos del Boletín de información técnica [de] AITIM Nº 249 (2007) |
El primer pabellón comenzó a edificarse en 2003 en un terreno que estaba pendiente de su deslinde, tras darse a conocer su aprobación definitiva, la Dirección General de Costas abrió un expediente sancionador para paralizar las obras al situarse en un espacio de dominio público marítimo-terrestre y su zona de servidumbre de tránsito, junto al Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y las Mata.
Desde el 2006 que terminaron las obras, el edificio se encuentra abandonado a su suerte. A las administraciones públicas ya no les interesa el proyecto y como tantos bienes patrimoniales pasan a formar parte de la Lista de Patrimonios Arquitectónicos en Peligro. Mientras sus responsables hacen la vista gorda, éstos entran en un proceso de destrucción causados por las inclemencias del tiempo y sobre todo por el vandalismo. En concreto, la caracola de Toyo Ito ha sufrido un gran deterioro desde el 2006 a consecuencia del robo de su piel de cobre y un incendio que ha dañado su estructura de madera.
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Estado del edificio en 2006 - Fotografía del Barbarela Studio |
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Estado del edificio tras el incendio del 5 de marzo de 2012 - Fotografías de Información.es y Laverdad.es |
Ocho años han pasado desde que se paralizaron las obras y los responsables del edificio siguen sin poner remedio. ¿Deberíamos dejar morir la caracola de Toyo Ito?
Particularmente me resisto, si nos olvidamos completamente de él desaparecerá por arte de magia como si nunca hubiese existido. Quisiera recordar al menos a la población que un edificio de un Premio Pritzker se encuentra abandonado, habiendo sido humillado por las administraciones públicas, administraciones encargadas de la salvaguarda y gestión de nuestro Patrimonio Arquitectónico.
El Parque de la Relajación de Torrevieja es todo un ejemplo, no sólo un excelente proyecto arquitectónico sino es el ejemplo de una mala gestión patrimonial, el ejemplo de lo que no debemos repetir ni consentir.
Por tanto, "Si pasada está la acción y no hay posible retroceso lo que le procede es una conclusión e iniciar otro proceso" ¿Por qué no iniciar otro proceso en el que se estudie un nuevo uso para la edificación y así aportarle un nuevo soplo de vida a la caracola de Toyo Ito?
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